14 Festival Internacional de titeres

 

 

Se acerca el 14 Festival Internacional de títeres!!

La Casa de los Títeres le invita a hacer parte del más bello evento realizado en Cali para las niñas, los niños y familias de la ciudad, el XIV Festival Internacional de Títeres “Cali un sueño con Títeres” que realizaremos los días 24 de abril al 3 de mayo del 2015, evento más importante a nivel nacional enfocado en el arte de los títeres y que hace parte de la fase 1 de nuestro proyecto de Festivales de Títeres anual. Este año ponemos a su disfrute espectáculos de títeres tanto nacionales como internacionales provenientes de países como España (Elfo Teatro), Argentina (Grupo Saltimbanquis), Brasil (Grupo Tato Criacao Cenica)(Beto Hinca) (Anima Sonho), Cuba (Grupo Guiñol Nacional de Cuba), México (Grupo Baúl Teatro) entre otros que nos acompañaran durante estos días en los que la ciudad y su corregimientos aledaños se llenan de la magia y ensueño de los títeres.Arbol luna5

Grupos invitados 14 Festival Internacional de títeres.

Grupo: Elfo teatro – País: España

Obra: Los 7 cabritillos y los 3 cerditos:

Los cuentos tradicionales han sobrevivido en muy diferentes versiones. Los siete cabritillos y Los tres cerditos son dos de los cuentos que quizás han sido más contados a los niños en nuestro país. En libros, en teatro, en cine, en narración oral, de mil maneras los niños han conocido a estos personajes. Nuestro reto es que cuando los niños vuelvan a casa después de ver nuestro espectáculo piensen y sientan que esos son los verdaderos siete cabritillos y tres cerditos.
Para ello, hemos construido unas hermosas marionetas basadas en dibujos de Elisa Yagüe (premio nacional de ilustración del libro infantil). Los actores que las manipulan lo hacen a la vista de todos interrelacionándose con ellas, además acompañan su actuación con canciones y música en directo.

Fotos:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=QaZMQFwFNWc

Grupo: Elfo Teatro – País: España

Obra: Del otro lado del arbol

Tiene un planteamiento de cuento tradicional. Una niña se adentra en un bosque. Sorprendida halla una casa y en ella ve a una anciana que le da miedo. La niña se esconde tras de un árbol, pero la anciana llega hasta allí, se sienta al otro lado del árbol y le cuenta un cuento. Cuando le oye contar historias fantásticas y hermosas, se hacen amigas y descubre que no hay por que temer a lo que es diferente de uno mismo.

Fotos:

 

Grupo: Saltimbanquis – País: Argentina

Obra: Al diablo con el pan lo hicimos trabajar

El panadero Pedro es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que todos los días amasa con mucho amor; hasta que un día aparece el Diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener todo el pan para él. Este Diablo tiene el poder de sus tres colas, pero no podrá hacer nada si le falta una de ellas.

Fotos:

Grupo: Tato Criacao Cenica – Brasil

Obra: Tropeco

” Tropeço ” da vida a los simples. Para que las palabras no sean necesarias, pero el sonido cotidiano verbalizado en la onomatopeya. En la historia de la lengua la vejez se habla en los sonidos y las acciones de los personajes.

En una mesa con los cofres y algunos pequeños objetos crea un mundo donde dos actores y sus manipuladores manos dan vida a dos personajes: dos viejos convivencia. A partir de la visión habitual que se tiene de la vejez demuestra su soledad y pequeñas acciones de rutina, sino que crea un universo de sutileza y la extravagancia, la poesía y la comedia en las manos para caminar, bailar, beber, respirar, reír y llorar.

Fotos:

Grupo: Baúl Teatro – País: México

Obra: Los regalos de la Befana

La Befana es una bruja italiana, representa a las mujeres sabias.

Según cuenta la tradición ella conoció a los Reyes Magos y les señaló el camino para llegar a Belén pero no quiso acompañarlos. Arrepentida al siguiente día se lanza a los caminos para llevar regalos a los niños Dios pero ya no lo encuentra así que ahora se dedica a andar por el mundo dejando regalos donde hay niños por si alguno de ellos fuera aquel que nació en Navidad.

En este espectáculo los regalos de la Befana son cuentos de animales que nos hablan de la amistad, la solidaridad, el deseo de viajar y reconocerse

Fotos:

Grupo: Arbole – País: España

Obra: Amor de Cuentos

¡Cuentos… cuentos…! ¡Vendo cuentos! Así pregona su fantasiosa mercancía el personaje de “La Niña que riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón” de Federico García Lorca, una de las historias que se representan en este “Amor de Cuentos”. Los títeres representan también la fábula de “Historia de Burros”, el curioso caso del “culete rebelde” de Omar Pompeyo y se disfrazan de piratas en “La Princesa del mar de la Trola”. Todos estos fabulosos cuentos aderezados con poemas de Alberti, Becker, Machado y Gloria Fuertes.

Versos sonoros, maravillosos y cantarines que acompañarán a nuestros niños durante toda su vida. Un espectáculo que se cuela por los ojos y los oídos, que explota con la risa y que anida en el corazón. Fantasía y poesía para estos tiempos tan prosaicos y tan serios.

Fotos:

 

Grupo: Guiñol Nacional de Cuba – País: Cuba

Obra: Chimpete Chimpata

El Trashumante Maese Trotamundos portando su ato repleto de títeres convoca, con el sonido de la flauta y su voz estentórea, a la representación titiritera.Los pícarpos-títeres, personajes de la historia, se niegan a salir del morral. Trotamundos invita a varios niños a sacar a los pícaros. Uno de ellos ha encontado un saco “lleno de naranjas”. Un Policía le ordena dejar el saco. La persecución es inevitable. Necesario acudir a la ayuda de un amigo para burlar al policía y quedarse con todas las naranjas.
Chímpete Chámpata será la clave final…

Fotos:

Grupo: Beto Hinca – País: Brasil

Obra: Teodoro Araujo y Ofelia Florinda

Teodoro Araújo y Ofelia Florinda es un espectáculo de animación para el público de todas las edades. Cuenta la historia de Araújo y Ofelia en tres etapas de su vida.
En la infancia los protagonistas jugar y divertirse. Cuando era adolescente, descubre la pasión que nutren entre sí, pero Ofelia parte lejos con la familia.
Reunió en su vejez y la vieja pasión renacer entre ellos.
El espectáculo habla de la amistad, el amor y la conservación de la naturaleza.

Fotos:

Grupo. Sombras Chinas de Valeria Guglietti – País: Argentina-España

Obra: No toquen mis manos

Espectáculo en el que las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, el títere, el cómic y la música para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinaran a todo tipo de públicos.

Espectáculo en el que las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, el títere, el cómic y la música para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinaran a todo tipo de públicos.

Fotos:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=T9yDa5iwVv0

 

Grupo. Anima Sonho – País: Brasil

Obra: Bonecronicas

“Bonecrônicas….” es una obra formada por pequeñas escenas con muñecos y números musicales con títeres de manipulación directa. El trabajo fue concebido con textos cortos, pantomimas y el germen de esta obra han sido historias, imágenes, escenas, recogidas por Anima Sonho durante sus viajes por América Latina.

Fotos: