Grupos 16 Festival Internacional de titeres

Obra: Don Pulcinella de la mancha
Publico: Familiar*
Grupo: Le Guaratelle – Bruno Leone – País: Italia

Reseña:

Pulchinela luego de haber leído a Don Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes, decide cambiar de nombre y se convierte en “Don Pulchinela de la Mancha, el caballero de la buffa figura”. Este nuevo e insigne caballero nombra como escudero al marionetista, quien se convierte en “Pulchinela Panza”. De este modo nuestro par de ilustres personajes inicia un conjunto de aventuras que no pueden tener mejor inicio que una canción de amor. Una melodia dedicada a la dulce Teresina quien se convertirá a su turno en “Teresa Dulcinea del Toboso”….

“…che saran quelle di riparare i torti della terra e aiutare i poveri e gli oppressi contro quei malfattori, portatori di morte e figli del demonio, che si travestono da giganti buoni e con il loro strapotere pensano do comandare il mondo e con le loro braccia, più grandi delle pale dei mulini a vento, vogliono arraffare tutte le ricchezze della terra, acqua scura e acqua chiara, oro bianco giallo e nero…”

¿Qué cosas encontrará Pulchinela en sus aventuras: Molinos de viento o rebaños de ovejas; cueros de vino o dragones encantados; ejércitos de muerte o diablos de misterio? ¡Vengan a ver el espectáculo y averigüémoslo juntos! ¡Vengan a ver a nuestro Don Pulchinela de la Mancha para saber cuántos pueblos serán liberados!¡Vengan todos para saber si nuestro pobre marionetista logrará finalmente un teatro para su sueño o continuará errante por el mundo con su humilde teatrino, ese teatrino que en esta historia es también su fiel Rocinante.

Don pulcinella de la mancha


Obra: Historias de Pulcinella
Publico: Familiar*
Grupo: Le Guaratelle – Bruno Leone – País: Italia

Reseña:

Pulcinella es el hombre de la calle que se las arregla para escapar de la muerte, para burlarse del poder y la arrogancia al tiempo que expresa a sí mismo miedo, el miedo y todos esos sentimientos que no son el héroe de cuento de hadas, pero el hombre de todos los días. Historias de Pulcinella es una manera de presentar los paños de cocina antiguos en su modernidad y la universalidad alternándolas con otras historias antiguas y modernas, y más allá de que el espectáculo puede convertirse reunión, lección, historia, viaje juntos al maravilloso mundo de la Guarattelle.

Historias de Pulcinella


Obra: Caravana de Sueños
Publico: Familiar*
Grupo: Teatro Artimañas – País: Mexico

Reseña:

Nasrudín es un célebre personaje de la tradición oral del Medio Oriente. A veces es un maestro, a veces un loco, a veces juez, a veces tonto. En esta ocasión, como un gitano errante, viene a compartirnos sus historias. Historias que nos invitan a reír, otras a reflexionar… Con el humor como herramienta nos reflejará esa idiotez humana que tantas veces nos caracteriza. Así, esta mojiganga de mas de tres metros de altura, abrirá su mundo de sueños y nos entregará su color.

Caravana de Sueños


 Obra: El Árbol de Ko
Publico: Familiar*
Grupo: Avuelopajaro – País: Chile

Reseña:

Un niño y su abuela, los cuentos la manera antigua de transmitir las enseñanzas; un árbol nacerá donde la abuela termina su camino, subir al árbol será como estar en sus brazos. Todas las historias van y vienen, solo necesitan alguien que quiera escucharlas, el último guerrero de una tribu, un chupa cabras perseguido, un cocodrilo hambriento, una gallina perdida.

En el árbol-abuela es donde se protege un niño llamado Ko.

Abundan los peligros, pero también aparecen los amigos…

El árbol de Ko


Obra: El blues de los dinosaurios tristes
Publico: Familiar*
Grupo: 5 Sesiones – País: Argentina

Reseña:

Una historia de amor de búsqueda, del intento cotidiano por reconocernos.  Dinoma y Padino se enamoran a pesar de sus diferencias. Tendrán un huevo de pintitas azules que, tras el ataque de un tiranosaurio, es cambiado de nido. Luego del nacimiento de Azul, se sucederán una serie de confusiones, encuentros y desencuentros.  Él intentará ser todo lo que no es, ¿en qué clase de depredador nos podemos convertir cuando no sabemos quiénes somos?

Sin duda al hallar sus raíces, sabrán quienes son,

Al reconocerse, podrán amar…

Sin duda, de esta manera, darán remedio a su tristeza

El blues de los dinosaurios tristes


Obra: Al Diablo con el pan lo  hicimos trabajar
Publico: Familiar*
Grupo: Saltimbanquis  – País: Argentina

Reseña:

El panadero Pedro es trabajador y generoso, dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que todos los días amasa con mucho amor; hasta que un día aparece el Diablo Pablo, un ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener todo el pan para él. Este Diablo tiene el poder de sus tres colas, pero no podrá hacer nada si le falta una de ellas.

Al diablo con el pan lo hicimos trabajar


Obra: Iara, o encanto das aguas

(Iara, Encanto de las aguas)
Publico: Familiar*
Grupo: Compañia Lumiato – País: Brasil

Reseña:

Un  Indio  de  la  aldea  sueña  con  una   mujer  sobrenatural.  Al  despertar,   busca  al  sabio  chaman  para  intentar   entender  cuales  son  los  misterios  de   esa  mujer,  descubriendo  así   la    historia  de  Iara.  En  el   encantamiento  de  la  sirena   brasileira,  el  protagonista  se   sumerge  con  ella  en  la  profundidad   de  su  propio  destino.

Es  un  espectáculo  audiovisual,  Tiene  una  narrativa  dinámica  y  de  fácil  comprensión,   utilizando  pocas  palabras.    Sorprende  y  despierta  la  curiosidad  tanto  de  los   adultos  como  de  los  niños,  pues  el  género  del  teatro  de  sombras  es  muy  antiguo.

Iara, Encanto de las aguas


Obra: Pachamama
Publico: Familiar*
Grupo: Mariza Basso – Formas Animadas – País: Brasil

Reseña:

Pachamama en lengua “Quechua” de los pueblos indígenas de América del Sur – Pacha significa universo, mundo, tiempo, lugar y mamá, madre – la madre tierra.

El Show “Pachamama” Formas Cia Mariza Basso Animadas de Brasil cuenta la historia de la creación del mundo en la visión indígena.
Aparece “Pachamama”, como una anciana que exalta la naturaleza a través de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Aparecen las plantas, los animales y los seres humanos tempranos: Tupa Mirim, poco creador y Mavutzinim, la primera mujer.

El trabajo inicial de investigación fue financiado por PROAC Secretaría Técnica Mejora de Estado de Cultura – Gobierno del Estado de San Pablo, la creación y construcción de los títeres fue realizado por Catin Nardi y la investigación dramatúrgica de Héctor López Girondo y asistieron 10 estudiantes en proceso de colaboración, Mariza Basso dirige el espectáculo.

Pachamama


Obra: Los Mundos de Fingerman
Publico: Familiar*
Grupo: Gaia Teatro – País: Bosnia – Perú

Reseña:

Es la historia de los viajes de Fingerman a través de los cuatro mundos: aire, agua, fuego y su final llegada a la tierra.

En la primera historia, el mundo del AIRE, él nace en un mundo perfecto, libre, con posibilidades infinitas, donde sus creadores están al servicio de sus deseos. En esta historia se transforma en pájaro, imitando a sus creadores.

En la segunda historia, el mundo del AGUA, en la agitación y profundidades del océano emocional, quiere recuperar la nave naufragada que le fue dada para poder explorarlo. La fuerza del deseo le permite ir hasta el fondo y renunciar a sí mismo.

En este preciso momento ocurre el milagro y las profundidades atemorizantes se desvelan como la compasión que entrega el objeto del deseo al que supo entregarse totalmente. Este objeto de deseo es el otro ser que es su complemento, otra alma que es también su alma.

En la tercera historia, el mundo del FUEGO, experimenta la fuerza y dicha del poder creador que teje los destinos de la humanidad y se descubre a sí mismo como el tejedor de su propio destino. Reconoce dos principios (femenino y masculino) sus posibilidades cuando obran en armonía y lo que sucede cuando esta armonía se pierde.

Finalmente, en la cuarta historia, el mundo de la TIERRA, llega al mundo de las consecuencias lugar de la conquista del conocimiento. Fingerman con el trabajo, crea su reino e intenta hacerlo a la imagen del mundo perfecto en el cual fue concebido. El cuerpo femenino es utilizado como un espacio creativo y sensible, que obliga a una relación comprometida.

El personaje está hecho de la misma materia prima (cuerpo humano) de la cual están hechos los mundos por los cuales transita, en este caso, su cuerpo es la mano humana.

Esto confirma la imposibilidad de una real separación. Pero justamente la aparente separación es necesaria para que la consciencia pueda experimentar y entender de que todo lo que nos une es la verdad y lo que nos separa es la mentira.

 

Gaia teatro


Obra: Donde habita el tiempo
Publico: Familiar*
Grupo: Vortice – País: Colombia

Reseña:

En una obra de teatro con títeres de creación colectiva se cuenta la historia de una ciudad, de unas personas y de unos niños que, como muchos de nosotros, se perdieron en engaños y sus vidas de quedaron vacías de sueños, de juegos, de risa y de fantasía; sólo les queda una nube gris que esparcen los ladrones del tiempo en sus vidas.  

Momo, la niña que sabe escuchar, les enseñará a sentir el camino que los lleva al encuentro de sí mismos: ese lugar misterioso donde habita el tiempo.

Donde habita el tiempo


Obra: El Muchas Patas
Publico: Familiar*
Grupo: Pequeño teatro de muñecos – País: Colombia

Reseña:

El Pequeño Teatro de Muñecos, se inspira en el cuento “El Cangrejito Volador” del escritor Cubano Onelio Jorge Cardozo.

La obra, narra la bella historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual se  encarga de su formación tratando de hacerle ver el mundo  como lo ven sus ojos de adulto,  razón por la cual el pequeño,  lo cuestiona constantemente,  quien lo califica de testarudo, porfiado, desobediente, etc, olvidando que todas estas travesuras y búsquedas, hacen parte de su mundo  de niño.

…Es un extraño pájaro llamado Olococo, quien lo inspira para descubrir otras cosas bellas de la vida y para convertirse  en un cangrejo volador.

Muchas Patas


Obra: Historias de Amor
Publico: Familiar*
Grupo: Pequeño teatro de muñecos – País: Colombia

Reseña:

A un lugar cualquiera, llega un titiritero alegremente vestido, con su hermosa y colorida carreta en la que vive, sueña y a la vez le sirve de teatrino. Por entre el público, inesperadamente, aparece una titiritera con una peculiar forma de vestir y una maleta cargada de títeres, fantasías e ilusiones, quien sin percatarse de la presencia del titiritero, (el cual duerme) comienza a maravillar al público con sus destrezas, lo que hace que éste despierte con los aplausos y le haga saber que ese lugar y esos espectadores le pertenecen a él, iniciándose así una disputa en la cual cada uno intenta ganarse la atención de los presentes, mediante sus brillantes actuaciones y su  talento.

Finalmente el titiritero, saca un títere y ella le responde de la misma manera, hecho que los motiva para ponerse de acuerdo y juntos presentar en la carreta Teatrino, una maravillosa “historia de amor”, con personajes de trapo y de cartón.

La pequeña historia que representan dentro del teatrino narra el drama de un hombre totalmente desprovisto de belleza física, quien se enamora de una linda dama a la que le envía cartas con su leal compañero llamado Wonder, cartas llenas de poesía que la llevan a idealizar a aquel desconocido como el  más apuesto de los hombres. Al conocerlo frente a frente, sufre una gran decepción aunque finalmente vence  la poesía, los lindos sentimientos y la belleza interna de ese paradójico personaje, terminando la historia en una tierna caricia de auténtico amor.

Al finalizar la representación, ella, la titiritera, recoge sus cosas para marcharse, pero él, el titiritero, con mirada enamorada, la convida para que continúen  juntos su camino naciendo así otra  tierna y  conmovedora “historia de amor”.

Historias de Amor