preloder

Grupos 17 Festival Internacional de títeres

Obra: OperettAlzheimer 

Publico: Familiar*

Grupo: Malastrana Compagnie - País: Francia

Reseña:

La Señora en escena hace su día: una Ave María, un poco de radio, un pensamiento, un recuerdo ...

La Señora en escena hace su día: una Ave María, un poco de radio, un pensamiento, un recuerdo ...

La Señora en escena hace su día: una Ave María, un poco radio ... ... Qué día es? Donde está? Con quién está? Preguntas inútiles: la dama en el escenario hace su día.

OperettAlzheimer es un homenaje amoroso al tragicómico solo a dos manos que acompaña los vacíos de esta enfermedad. Un solo, porque estás indeciblemente solo enfrente de quien ya no te reconoce. Tragicómico, porque a menudo (por suerte) también lo es la vida. Dos manos, porque solo estas tenemos y a veces no son suficientes! En eescena el títere y el titiritero se entrelazan, se mezclan siguiendo la lógica poética del espectáculo en el que la frontera entre lo animado y lo inanimado se vuelve muy, muy sutil. OperettAlzheimer es un Alegreto pero no demasiado, porque la Señora, lo sé, tiene un hermoso carácter. Aunque continuamente se olvida de todo, confunde las cosas, se confunde, se enoja y se olvida otra vez, ella tiene un carácter hermoso: canturrea, sonríe ... y hace su día: una Ave María, una poco de radio ...

Obra: El tesoro del pirata

Publico: Familiar*

Grupo: Marionetes Nómades – País: España

Reseña:

Después de perder su barco, el capitán Trujillo despierta en una isla desierta.
¡O no tan desierta! Allí sabrá de la existencia de un tesoro escondido. ¿Cómo lo encontrará? ¿Quién le ayudará? ¿Qué peligros deberá afrontar?
Una historia llena de acción, humor y ternura que hace enloquecer a los más pequeños y mantiene la atención y complicidad de los mayores.

Obra: Cabeza de Aire

Publico: Familiar*

Grupo: Teatro de ilusiones animadas – País: Argentina

Reseña:

El desafío-deseo fue realizar un espectáculo para público general, donde se pudiera contar , sin palabras , experiencias oníricas , de ilusiones , de mágia , creando imágenes que se resignifiquen en nuevas imágenes con la idea de que hay vida dentro de la vida y que todo puede sorprendernos . que todo puede revelarse ...

De una bolsa, un avión
De una flor , un dragón
Finos hilos de tanza cuando llueve
Rayos, pájaros y peces.
SUEÑOS .

Obra: Bruno Estampilla

Publico: Familiar*

Grupo: Teatro de ilusiones animadas – País: Argentina

Reseña:

La historia, dirigida por Carlos Piñero, tiene como protagonista a Bruno, cartero oficial del Correo Postal Titiritesco, quien lleva cartas y encomiendas montado en una motoneta para marionetas. Todos los días, la primera carta que entrega, es para su amada María. Cada destino es una aventura y cada destinatario, un misterio. Allá va a cumplir su deber, Bruno Estampilla, un cartero de maravilla.

Obra: Historia con desperdicios

Publico: Familiar*

Grupo: Teatro de la Plaza – País: Brasil

Reseña:

En un increíble ejemplo de aprovechamiento y reciclaje de los “desperdicios” de una gran ciudad, el espectáculo cuenta la historia de un "cartonero" (desempleado que gana su sustento reciclando desechos en los basurales) en su trabajo diario por las calles. En el amanecer de un nuevo día, hurgando entre la basura, encuentra una vieja radio. Tal vez la misma que diera, en un pasado distante, de regalo a su amada. El hombre se sumerge en sus recuerdos y con habilidad transforma la basura esparcida por la escena en una bella escenografía, que servirá para contar la historia de su vida.

Transforma cajas de cartón en edificios y casas, trapos y papeles en una campiña, envases de cartón en carros, una botella plástica en un tractor... En este montaje se incluira en escena dos países separados por un río y los personajes que en ellos habitan. Pero no solo construye los muñecos sino que, además, inventa un idioma propio y en esa lengua los anima como marionetas en un encantador y divertido juego.

Obra: Erase una vez... Dos pies

Publico: Familiar*

Grupo: Teatro dei piedi – País: Italia

Reseña:

Caballo de batalla de Verónica González representado en más de 20 países!!!

Una galería de bizarros personajes que entretienen y emocionan y a niños y adultos por igual.

Es difícil de creer que este espectáculo sea enteramente interpretado por una mujer que crea personajes con diferentes partes de su cuerpo.

Echa un vistazo y verás que la cara del protagonista es la planta de su pie!!!

Las historias se llevan a cabo con tanto frenesí y los personajes son tan expresivos que es casi como ver un dibujo animado.Sean todos bienvenidos a este varieté de marionetas humanas donde el arte es el lenguaje universal capaz de comunicar con el mundo entero.

Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, Alemania, Grecia, Chipre, Japón, Singapur, Corea del Sur, Rusia, Bielorrusia, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, etc han aplaudido este espectáculo... y sin duda, luego de verlo, lo harás tu también!!!

Obra: Todos los caminos conducen al monte

Publico: Familiar*

Grupo: Titeres Kunu'u  – País: Paraguay 

Reseña:

La obra nos lleva por las peripecias de una Tatu Carreta hembra que amaba su casa de monte y cielo estrellado. Vivía alegremente compartiendo sus días y sus noches con una comunidad originaria. Hasta que una madrugada es capturada para ser exhibida en el Zoo de Asunción. Allí, en cautiverio, conocerá a Kai, un mono amante de la tecnología y la fiesta, entre ambos se irá tejiendo una amistad a escondidas de Zandro, el insensible dueño del Zoo. La vida de monte y la de ciudad aparecerán en diálogos y en pugnas. Ambos animales aprenderán de sus formas de vidas opuestas. Juntos están planeando algo muy grande…

Obra: Guiñol de Paris

Publico: Familiar*

Grupo: Baúl Teatro – País: México 

Reseña:

El Señor Guiñol - quién  es el más representativo de los títeres franceses- y su hijo Guillermo van a visitar al Abuelo por lo que tienen que atravesar el bosque  donde viven una serie de aventuras debido a la sordera del Sr. Guiñol y las travesuras de su hijo. Afortunadamente logran salir del apuro y divertir de paso a los espectadores

Obra: Pepe Zarigüeya 

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos – País: Colombia

Reseña:

Farsa didáctica, escrita y dirigida por Gerardo Potes Lòpez, basada en el texto original de Keiko Kasza “No Te Rías Pepe”, donde se rinde un homenaje a la alegría y se plantea la visión del adulto frente a los procesos de los pequeños, quienes pretenden obtener  de ellos aprendizajes forzados aunque vayan en contra de su condición de infantes.

La madre de Pepe, busca por todos los medios  enseñarle las letras,  los números, a estar limpio,  a ocultar su cuerpo, a no jugar en todo momento, a no dormir a todas horas y mucho menos a soñar, (único momento en el cual se libera verdaderamente) y lo más importante que quiere  enseñarle: a hacerse el muerto para protegerse de los enemigos peligrosos. Pese a todo, Pepe no deja la enorme alegría que lo caracteriza y su inextinguible capacidad de reír, fantasear y soñar, confrontando desde este universo de estrellas de colores, mariposas, cometas, trompos y muchos amigos, a esa madre conservadora y temerosa que encarna al maestro  represivo y al militar que lleva dentro.

Obra: Las orejas del pícaro tío conejo

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos – País: Colombia

Reseña:

“Las Orejas del Pícaro Tío Conejo”, nace en 1.982, cuando el grupo “Pequeño Teatro de Muñecos”, recopila una serie de cuentos narrados en las zonas de Guapi, Buenaventura, Chocó, poblaciones del Valle y Antioquia y se convierte en la obra del grupo con más de 1.000 funciones presentadas  en Cali, Colombia y el Mundo.

 El espectáculo está inspirado en el cuento “porqué el conejo tiene las orejas tan largas”, de la picaresca oral de la Costa Pacífica Colombiana.

 La obra narra cómo el conejo se ve obligado a utilizar su astucia  para cumplir con cuatro penitencias que el señor Dios le ha colocado como condición para convertirlo en el animal más grande de la tierra, lo que le permitiría defenderse de animales como el cocodrilo, la tigra, la serpiente… que día a día lo asedian y no le dejan vivir en paz.

Pese a cumplir con el desafío, lo único que recibe el conejo a cambio  es el alargamiento de sus orejas por parte del señor Dios, quien le expresa que si siendo tan pequeño, hizo tantas travesuras sobre la tierra, si lo hiciera crecer, le acabaría con ella.

Obra: Manolo en el reino de las ratas

Publico: Familiar*

Grupo: Guantelote – País: Colombia

Reseña:

Desde sus recuerdos, Manolo, un anciano noble y de corazón afligido, revive la historia de un reino en el cual sus habitantes vieron cómo se les rompió la rutinaria cotidianidad a causa de una invasión de ratas, que poco a poco se fueron robando todas sus riquezas.

Tras la búsqueda de una solución a esta eventualidad, el rey acepto la intervención de un flautista mágico, quien con el sonido de su instrumento recupero la tranquilidad del reino, llevando las ratas a un lugar especial donde no tienen que robar para comer y así vivir libres.

El rey, un viejo malicioso al no cumplir su palabra al flautista, quien tras sentirse engañado se lleva al Rey y al consejero con la melodía de su flauta condenandolos al olvido, llevando así a la independencia de este pueblo donde ahora todos pueden probar de ese jugoso fruto llamado libertad!

Esta Obra de títeres está inspirada en El flautista de Hamelin que es una fábula o leyenda documentada por los hermanos Grimm.

Obra: La niña de las flores

Publico: Familiar*

Grupo: La Zotea – País: Colombia

Reseña:

Recuperar la felicidad del jardinero, rescatar la princesa del castillo, vencer al terrible dragón alérgico a las margaritas y lograr que el hambriento zorro , se enamore de la poesía y comprenda que las cualidades que poseemos son únicas e importantes, es la cautivadora trama de esta nueva creación de títeres la Zotea ; la niña de las flores , una entretenida historia donde la amistad , la fantasía, la poética y el juego se conjugan , para brindar al público una aventura llena de color, creatividad, interacción, reflexión y fortalecimiento de los valores.

Con una propuesta de títeres grandes (tamaño persona), telones móviles que recrean cada escena y un apoyo de imágenes teatrales que pretenden ahondar el tema del bullyng, los valores perdidos y así lograr un final donde los niños son participes de la historia y pueden reconocer que el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia y la igualdad siempre tendrán un final feliz.

Obra inspirada en la magia y la fantasía de Itzel y Engel......