preloder

Obras 18 Festival Internacional de títeres

Obra: Giraffe

Publico: Familiar*

Grupo: Hop Signor Puppet Theatre

País: Grecia

Reseña:

"No puedo recordar lo que era primero, una alcancía o una jirafa. La gente me sigue dando monedas que parece que nunca puedo digerir. Mis noches están llenas de sueños. A veces me convierto en un juguete de peluche y alguien me rodea con sus brazos. A veces estoy en el bosque, corriendo en medio de las altas copas de los árboles ".

“Giraffe” es un espectáculo de marioneta de mesa sin palabras. Un niño quiere comprar un avión de juguete. Un anciano que ama el cielo quiere volar alto. Además, una alcancia, en forma de jirafa, le gustaría ser algo más que un guarda monedas. Los deseos de nuestros héroes se entrecruzan en una historia en la que la vida surge en cada objeto que transmite emociones y sentimientos. A través de sus reacciones con la jirafa, nuestros héroes conectan su habilidad para amar, ser amigos, soñar en…

Obra: Criaturas particulares

Publico: Familiar*

Grupo: Cia. Roberto White

País: España - Argentina

Reseña:

7 historias cortas sin conexión entre sí y en clave de Clown, teatro de figura, mimo y teatro de objetos que mezclan humor y poesía para niños a partir de 5 años. Las marionetas están construidas con objetos simples como globos, pelotas de ping pong, bolsas de plástico… Y el cuerpo del titiritero.

Obra: Iara, encanto das aguas

Publico: Familiar*

Grupo: Cia. Lumiato

País: Brasil

Reseña:

Un  Indio  de  la  aldea  sueña  con  una   mujer  sobrenatural.  Al  despertar,   busca  al  sabio chaman  para  intentar   entender  cuales  son  los  misterios  de   esa  mujer,  descubriendo  así   la    historia  de  Iara.  En  el   encantamiento  de  la  sirena   brasileira,  el  protagonista  se  sumerge  con  ella  en  la  profundidad   de  su  propio  destino.

Es  un  espectáculo  audiovisual,  Tiene  una  narrativa  dinámica  y  de  fácil  comprensión,   utilizando  pocas  palabras.    Sorprende  y  despierta  la  curiosidad  tanto  de  los   adultos  como  de  los  niños,  pues  el  género  del  teatro  de  sombras  es  muy  antiguo.

Obra: Pequeño dragón a volar!

Publico: Familiar*

Grupo: Cia. de títeres el Yeite

País: Argentina

Reseña:

Pequeño Dragón, como todos los pequeños dragones, aún tiene muchas cosas que aprender y algunas les pueden resultar muy difíciles…

¿Cómo logrará pequeño dragón desplegar sus alas y levantar vuelo?

Obra: Sopa de ladrones

Publico: Familiar*

Grupo: Titiritainas

País: Ecuador

Reseña:

La historia y puesta en escena nace en el popular barrio de La Chilena en el centro de Quito, tiene todo el ambiente y el humor quiteño. Sin ser localista, manifiesta gran identidad, en “Sopa de Ladrones” nos descubriremos en todos sus personajes.

“Sopa de ladrones”

Es la historia de doña Carlota Tolón y Tolón, jubilada, solterita y devota de San Antonio, quien a través de sus oraciones espera que el santo, le cumpla el milagro, es decir, darle un marido.

Un día al regreso del mercado, vivirá las más disparatadas aventuras con un ladrón de poca monta y un representante del gobierno, cuya tarea es “terminar” con el hambre de los más pobres.

Una vez arreglados los asuntos, con la ayuda de sus rezos y pese a los consejos de la gente, doña Carlota decide dar por terminada su soltería.

Obra: Lupe y los guardianes

Publico: Familiar*

Grupo: La chifloneta

País: Argentina

Reseña:

Esta historia cuenta la aventura de una nena de ciudad, apegada a la tecnología que, en un viaje familiar, encuentra aliados para proteger el bosque de un malvado fumigador.

Una obra que concientiza acerca del medio ambiente.

Obra: La gallina churra

Publico: Familiar*

Grupo: La escotilla teatro y títeres

País: Colombia (Bogotá)

Reseña:

Adaptación libre para teatro de títeres del cuento “La Gallina Churra” de Xan López Domínguez. A través de la magia de los títeres se narra la historia de la Gallina Churra, que gracias a su gran pico glotón se mete en líos al confundir a culebrito con un gusano, es allí cuando comienza la odisea para Churra al pretender esconderse de la mamá serpiente y de sus represalias. Ayudada por su gran amigo Ratón, Churra intenta de muchas formas escapar del encuentro con doña Culebra. Al final veremos que vale más la astucia que la fuerza.

Obra: Las orejas del pícaro tío conejo

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

El espectáculo está inspirado en el cuento “porqué el conejo tiene las orejas tan largas”, de la picaresca oral de la Costa Pacífica Colombiana.

La obra narra cómo el conejo se ve obligado a utilizar su astucia  para cumplir con cuatro penitencias que el señor Dios le ha colocado como condición para convertirlo en el animal más grande de la tierra, lo que le permitiría defenderse de animales como el cocodrilo, la tigra, la serpiente… que día a día lo asedian y no le dejan vivir en paz.

Pese a cumplir con el desafío, lo único que recibe el conejo a cambio  es el alargamiento de sus orejas por parte del señor Dios, quien le expresa que si siendo tan pequeño, hizo tantas travesuras sobre la tierra, si lo hiciera crecer, le acabaría con ella.

Obra: El MuchasPatas

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

Inspirada en el cuento “El Cangrejito Volador” del escritor Cubano Onelio Jorge Cardozo.

La obra narra la historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual insiste en formarlo de manera anticuada, lo que hace que el pequeño lo cuestione constantemente y éste a su vez lo califique de testarudo, porfiado y desobediente, olvidando que todas esas travesuras, hacen parte de su mirada de infante.

...Es un extraño pájaro llamado Olococo, quien lo inspira para lanzarse a volar.