preloder

Obras 22 Feria internacional de títeres

Obra: El Quijote

Publico: Familiar*

Grupo: Espada de madera

País: Ecuador

Reseña:

Don Quijote llega desvalido de su último viaje en brazos de su entrañable compañero Sancho Panza, son recibidos con gran asombro por el cura y el ama de llaves, los cuales esperan la pronta muerte de Don Alonso. Sancho es el único que no cree que la muerte va a llegar e inflama de vitalidad a Don Quijote, ya que la peor locura que puede cometer un hombre es dejarse morir y el no está para morirse en una cama sino deshaciendo entuertos, rescatando damiselas, socorriendo a los débiles.

Don Quijote y Sancho Panza emprenden otra vez el viaje y quizá encuentren a Dulcinea desencantada en el bosque.

Obra: Soliluna

Publico: Familiar*

Grupo: Hilando Títeres

País: España

Reseña:

Al principio del todo, cuando sobre la Tierra no había nada de nada, de lo más profundo del mar, surgió una montaña.

La colosal montaña dividía el mundo en dos partes y estaba atravesada por un agujero, un profundo y largo agujero… ¡casi sin fin! A través del cual no se podía ver nada, pero sí se podía escuchar…

La vida surge pronto, y al igual que la amistad y la alegría, los equívocos y los malos entendidos nacen a ambos lados de la montaña. Y todo tiene sus consecuencias…

Obra: Culuti

Publico: Familiar*

Grupo: Lotitere

País: Argentina

Reseña:

Espectáculo participativo donde Paula, la titiritera, nos cuenta, en tono de humor, parte de su historia y es el nexo entre tres números, entre los cuales está Culuti en su mundo de niño. Luego se hará presente una pareja de tango del barrio de San Telmo, de donde es oriunda la titiritera, ellos bailarán una coreografía que hará perder la cabeza al público presente, terminando con Culuti volviendo perdido y recargado a escena.

Obra: El viaje de Niska

Publico: Familiar*

Grupo: Títeres Ñam Ñam

País: Argentina

Reseña:

Desde pequeña Niska, fue piloto de innumerables aviones y pudo sortear todas las dificultades. Pero al crecer y convertirse en adulta, es interrumpida en un vuelo por la Asociación Internacional de Pilotos que le solicita su permiso para volar. Niska no tiene ese permiso porque nunca lo necesito, pero no tenerlo ahora la inhabilita para volar. Aunque existe una manera de obtenerlo: Debe dar la vuelta al mundo en menos de 80 minutos. Parece una prueba imposible de cumplir, por esta razón Niska se sumerge en una profunda tristeza y comienza a creer que nunca más volverá a volar. En ese momento, la niña que fue, se le aparece para darle ánimos y acompañarla en esta absurda aventura y juntas emprenden el viaje alrededor del mundo.

Obra: El tesoro de Providencia

Publico: Familiar*

Grupo: Títeres Tocororo

País: Cuba

Reseña:

Antón es un muchacho que nació para cantar. Cierto día rehúsa ese destino, se hace marinero y zarpa para la isla de Providencia, en busca del mítico tesoro del Corsario Morgan. Pero esa aventura, entre espadas, romances y monstruos merinos, lo hacen aceptar su destino. Y es que… “Uno a veces encuentra su destino en el camino que escoge para evitarlo”

Obra: Pepe Zarigueya

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

Farsa didáctica, escrita y dirigida por Gerardo Potes López, basada en el texto original de Keiko Kasza “No Te Rías Pepe”, donde se rinde un homenaje a la alegría.

La madre de Pepe, busca por todos los medios enseñarle las letras, los números... Y lo más importante, que aprenda a hacerse el muerto para protegerse de los enemigos, negándole la posibilidad de jugar, de reír y de soñar (único momento en el cual se libera verdaderamente) Pese a todo, Pepe no pierde la enorme alegría que lo caracteriza y confronta desde su universo fantástico de estrellas de colores, mariposas, cometas, trompos y muchos amigos, a su madre temerosa y autoritaria.

Obra: El Reciclasueños

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

“Un hombre de negro, seco y vacío de corazón, quiere deshacerse de viejos y tradicionales recuerdos, y para ello conmina y paga a un simple reciclador, pero de ahí la gran paradoja: este reciclador es un enamorado de lo sensible y queda maravillado con aquellos viejos recuerdos y, naturalmente, jamás se deshace de ellos. Todo lo contrario: las usa para curar el alma endurecida de aquel señor que al final decide seguir el mismo derrotero de su nuevo amigo el Reciclador.

"Creo que un dramaturgo debe andar con los ojos bien abiertos a su época y a su pueblo, y en eso Gerardo Potes merece un sincero reconocimiento...”

La anterior reseña es recortada de “Algo sobre El Reciclasueños”, escrita por el Maestro cubano JULIO CORDERO, Dramaturgo Cubano, Director de Teatro y Televisión.

Obra: Historias de Amor

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

A un lugar cualquiera, llega un alegre titiritero con su hermosa y colorida carreta en la que vive, sueña y a la vez le sirve de teatrino. Por entre el público, se abre paso una titiritera con una peculiar forma de vestir y una maleta cargada de títeres, fantasías e ilusiones e inician una disputa en la cual cada uno intenta ganarse la atención de los presentes mediante sus brillantes actuaciones y su talento. Disputa que finaliza cuando

ambos sacan un títere, hecho que los motiva para ponerse de acuerdo y juntos presentar en la carreta teatrino, una maravillosa historia de amor.

Historia que narra el drama de un hombre totalmente desprovisto de belleza física, quien se enamora de una linda dama a la que le envía cartas con su leal compañero Wonder, cartas llenas de poesía que la llevan a idealizar a aquel desconocido como el más apuesto de los hombres.

Al finalizar la representación, ella, la titiritera, recoge sus cosas para marcharse, pero él, el titiritero la convida para que continúen juntos su camino.

 

Obra: Las orejas del pícaro tío conejo

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

El espectáculo está inspirado en el cuento “porqué el conejo tiene las orejas tan largas”, de la picaresca oral de la Costa Pacífica Colombiana.

La obra narra cómo el conejo se ve obligado a utilizar su astucia  para cumplir con cuatro penitencias que el señor Dios le ha colocado como condición para convertirlo en el animal más grande de la tierra, lo que le permitiría defenderse de animales como el cocodrilo, la tigra, la serpiente… que día a día lo asedian y no le dejan vivir en paz.

Pese a cumplir con el desafío, lo único que recibe el conejo a cambio  es el alargamiento de sus orejas por parte del señor Dios, quien le expresa que si siendo tan pequeño, hizo tantas travesuras sobre la tierra, si lo hiciera crecer, le acabaría con ella.

Obra: El MuchasPatas

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

Inspirada en el cuento “El Cangrejito Volador” del escritor Cubano Onelio Jorge Cardozo.

La obra narra la historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual insiste en formarlo de manera anticuada, lo que hace que el pequeño lo cuestione constantemente y éste a su vez lo califique de testarudo, porfiado y desobediente, olvidando que todas esas travesuras, hacen parte de su mirada de infante.

...Es un extraño pájaro llamado Olococo, quien lo inspira para lanzarse a volar.