El Grupo

La Asociación Pequeño Teatro de Muñecos “PTM”, fue fundada en1208524_639957652780939_3880164020622971348_n Junio de 1.982 y se profesionaliza desde Mayo de 1.994, teniendo como propósitos fundamentales el desarrollo de procesos culturales y la consecución de una sede propia.

A lo largo de toda su existencia, el PTM ha obtenido un notorio reconocimiento en el orden Municipal, Departamental y Nacional. Se destaca su experiencia de trabajo con poblaciones de escasos recursos económicos como los niños de las escuelas públicas, corregimientos y comunas marginadas, a quienes se les ha brindado la oportunidad de disfrutar del arte de los títeres.

En este proceso hemos acumulado un conjunto de saberes y destrezas, apuntando a la recreación inteligente de nuestras niñas y niños en particular y de la familia en general.

Debe mencionarse, así mismo, su trayectoria en investigación cultural y trabajo de asesoría a docentes, jóvenes, re creacionistas, niñas y niños en planes de formación. Todo esto le confiere a nuestra institución una reconocida competencia y expertismo en el manejo de diversos temas, entre ellos: Creación de un texto dramático, Diseño y Realización de títeres, Trabajo de Actuación con muñecos, Puesta en escena de obras de títeres y Organización de eventos decarácter nacional e internacional.

El PTM ha realizado convenios con instituciones Municipales, Departamentales y Nacionales tales como el Ministerio de Cultura, la Dirección de Cultura Municipal, el Instituto de Bellas Artes, la Gerencia Cultural del Departamento, Proartes, la Corporación para la Recreación Popular, Biblioteca Departamental; y privadas como la Corporación Financiera del Valle, Laboratorios Bristol Meyer Squibb de Colombia, Delima y Compañía, Cámara de Comercio, Comfandi, Comfenalco, Coomeva, Centro comercial Palmetto Plaza, Carvajal, Centro Cultural Colombo Americano, Alianza Colombo Francesa, Alcaldía de Buga , entre otros.

En su proceso de desarrollo institucional PTM ha gozado de diferentes etapas:

1.982 – 1.993, cuando con base en su proyecto inicial, agrupa un número de cinco actores con los cuales realiza varios montajes e inicia un trabajo de investigación en el campo de los títeres.

1.993 – 2.001, con la experiencia adquirida en los años anteriores, el énfasis de trabajo institucional se orienta hacia el posicionamiento del PTM, realizando temporadas en tres espacios de la ciudad: El Teatrino del Centro Comercial Holguines Trade Center, El Teatro Municipal y el Auditorio del Centro Colombo Americano; realizando funciones Domingo a Domingo, inicialmente en el teatro Esquina Latina, posteriormente en la Sala Julio Valencia de Bellas Artes y actualmente en la Casa de los Títeres, sede del PTM, donde además se presentan espectáculos y Jornadas Pedagógicas entre semana para niñas y niños de Jardines Infantiles y Colegios de Básica Primaria. En este espacio también se realizan Talleres de Formación Artística para niñas, niños, jóvenes y docentes. La Casa de los Títeres es el centro administrativo del PTM donde actualmente se desarrolla un Plan Estratégico que contiene cinco macro proyectos.

2.001 – Actualidad, el trabajo arduo han permitido que el PTM y su sala sede Casa de los Titeres cuenten con un reconocimiento a nivel Internacional, Nacional, Departamental y Municipal, permitiendo que más de 200.000 personas disfruten del arte de los titeres en el marco de actividades como: Festival Internacional de Titeres “Cali un sueño con Titeres”, Feria Nacional e Internacional de Titeres “Por una ciudad más tierna al alcance de los niños y las niñas”, Temporada Permanente de Titeres en la Casa de los Titeres (Programacion de obras en repertorio del PTM y de Grupos Nacionales e Internacionales).

Ver hoja de vida institucional “Click aquí”