preloder

Grupos 20 Feria internacional de los títeres

Obra: Fly

Grupo: Nukketeatteri Niveltamo

País: Finlandia

Una historia sobre un hombre y una mosca

Es un juego de marionetas que habla de un hombre y una mosca y también sobre cómo puedes volar cambiando tu perspectiva. El objetivo de la obra es animar a las personas a pensar positivamente y también a darse cuenta de que las propias elecciones tienen una influencia. El espectáculo es si palabras.

Fly


Obra: Perucho y collar de perlas

Grupo: Titeres Tinmarin

País: Venezuela

La Mamá de Perucho, Ña´Berenice, está gravemente enferma. Perucho ruega por ella ante la Virgen del Valle, prometiéndole que, en el caso de sanar a su madre, él irá a la búsqueda de un collar de perlas que, según cuenta una antiquísima leyenda, está oculto en una oscura y peligrosa cueva en las montañas de “La Asunción”.

Ña´Berenice se recupera y Perucho, fiel a su promesa, inicia la búsqueda del legendario collar. En este largo y azaroso viaje nuestro héroe se encuentra con peligrosísimos personajes: el agresivo “Chivato” (custodio de la cueva); la “Culebra Melenuda” (reptillus alcahuetus) y hasta la mismísima “Chinigua” (sayona espantosus)., pero también, en el camino, conoce a simpáticos y extravagantes duendes que le ayudarán a cumplir con su misión.

Perucho, con coraje y arrojo, se hace del collar; cumple así con la promesa hecha a la Virgen y, lleno de gloria, regresa a su pueblo y a los brazos de su amada Ana Matilde.

Perucho y el collar de perlas


Obra: El Árbol de Kó

Grupo: Avuelopajaro

País: Chile

Un niño y su abuela, los cuentos la manera antigua de transmitir las     enseñanzas; un árbol nacerá donde la abuela termina su camino, subir al árbol será como estar en sus brazos. Todas las historias van y vienen, solo necesitan alguien que quiera escucharlas, el último guerrero de una tribu, un chupa cabras perseguido, un cocodrilo  hambriento, una gallina perdida.

 En el árbol-abuela es donde se protege un niño llamado Ko. 

Abundan los peligros, pero también aparecen los amigos…

El árbol de Ko


Obra: Títeres a Cielo abierto

Grupo: Cia. Manu Mansilla

País: Argentina

Títeres a cielo abierto, es un espectáculo de títeres familiar, por que así fue pensado desde cero, familiar. Apto para todo público desde los 4 a los 100 años.

El Titiritero se tomara el tiempo para hablar con el publico los invitara a que crean lo que rápidamente los títeres demostraran que es mentira, los títeres tienen la verdad.

Iteres a Cielo abierto


Obra: El Mundo de Dondo

Grupo: Cia. Julia Sigliano

País: Argentina

La obra es un recorrido profundo, sensible y sincero por las preguntas que los chicos se hacen sobre lo que significa nacer y crecer. Dondo es el protagonista, al que conocemos desde la gestación y el nacimiento hasta los primeros años de su vida. Compartiremos con él   los desafíos de crecer y aprender.

El retablo gira como un cubo mágico y se transforma en diferentes espacios: la panza de mamá, el cuarto del bebé, los sueños.

Desplegando varios recursos artísticos, el público podrá sorprenderse con este espectáculo que contiene títeres de mesa, títeres de boca con varilla, teatro, máscaras y dibujos en vivo.

Una de sus principales características es la interacción de los personajes con el público presente.  Lo disfrutan niños y adultos.

El mundo de Dondo


 Obra: Asfixia

Grupo: Cia. Julia Sigliano

País: Argentina

(Jóvenes y Adultos)

El amor todo lo puede, todo lo aguanta, todo lo perdona. ¿Es eso el amor?

El y ella, dos enamorados que atraviesan con intensidad la transformación que lleva del amor a la obsesión y de la obsesión a la violencia.

Este espectáculo propone reflexionar, concientizar sobre la violencia en las relaciones humanas.

Se utiliza técnica de actuación y títere de boca de tamaño real.

Asfixia


Obra: Cóctel

Grupo: Cia. Manu Mansilla

País: Argentina

(Jóvenes y Adultos)

Espectáculo Planteado para público adulto y adolescente, aborda a travez de humor temas como la identidad, la libertad y la muerte.

Se organiza en cuatro historias con aparición de los personajes Luis, Nelly, la Muerte y Papelín. Combina técnicas de teatro de objetos, de títeres bocones con varilla y corpóreos. Los títeres recorren la sala, buscando al público.

Tiene su origen en las rutinas e investigaciones experimentadas durante catorce años de carrera artística de Manu Mansilla, referente regional del género. Se sostiene en la gimnasia que garantiza haber pasado por teatros, escuelas, festivales internacionales a lo largo de Latinoamérica y España, ocupando escenarios en Chile, México, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba,El salvador, Guatemala, Belice y Argentina. Recientemente, Mansilla retorna de una gira por las ciudades ibéricas de Cadiz, Sevilla, Vigo, Barcelona y Lisboa.

Coctel


Obra: El Tío Carachos

Grupo: Espada de madera

País: Argentina

Es una propuesta en el mundo de los muñecos, en la que se integran el teatro de actores y títeres, de una manera precisa para cautivar a los niños. El encanto, la magia y la ternura son constantes a lo largo de toda la obra que sorpresa tras sorpresa, divierte, conmueve y entretiene.

La obra ha participado en más de 80 festivales internacionales , en otros países : Argentina, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Rep. Dominicana, México, Brasil, España, Chile, Bolivia.

El tío carachos


Obra: Francisca y la muerte en clave de clown

Grupo: Tocororo

País: Cuba

Augustino, un clown viejo y cansado, decide irse (¿De la vida? ¿Del teatro?

¿De su condición de clown?). Pero Triquilina, una clown joven y divertida,

apoyándose en el fabuloso cuento “Francisca y la muerte”, del Cuentero

Mayor de Cuba, Onelio Jorge Cardoso, le da una lección sobre la

importancia de la vida, de ser siempre útil y de hacer feliz a los demás.

“Una obra para morirse de la risa”.

Francisca y la Muerte


Obra: El que nada sabe es como el que no ve

Grupo: El Carriel

País: Colombia

 Montaje de creación colectiva donde el poder de persuasión ejercido por uno de los personajes resulta ser un equívoco para los que están bajo su influencia. La obra permite hacer una reflexión acerca de la ignorancia o carencia de otras alternativas para una mejor comprensión del mundo que los rodea. La situación es ambientada escenográficamente en un gallinero, donde los personajes: el gallo, el zorro y las gallinas hacen el deleite de lo visualmente captado por el público; recreando uno de los paisajes más conocidos de nuestros campos Boyacenses.

El que no ve es como el que no sabe


Obra: El MuchasPatas

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

El Pequeño Teatro de Muñecos, se inspira en el cuento “El Cangrejito Volador” del escritor Cubano Onelio Jorge Cardozo.

La obra, narra la bella historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual se  encarga de su formación tratando de hacerle ver el mundo  como lo ven sus ojos de adulto,  razón por la cual el pequeño,  lo cuestiona constantemente,  quien lo califica de testarudo, porfiado, desobediente, etc, olvidando que todas estas travesuras y búsquedas, hacen parte de su mundo  de niño.

…Es un extraño pájaro llamado Olococo, quien lo inspira para descubrir otras cosas bellas de la vida y para convertirse  en un cangrejo volador.

Muchas Patas


Obra: Historias de Amor

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

“Historias de Amor”, es una farsa poética de creación colectiva del “Pequeño Teatro de Muñecos”, que nace en  el año 2003, donde  los personajes visten trajes coloridos, usan maquillaje, nariz  y recurren a las herramientas del clown. Allí se plantea como tema central, el amor en diferentes facetas: hacia el oficio, hacia sus pertenencias, hacia sus tradiciones, hacia los niños, hacia la alegría y hacia muchas cosas más…….

 A un lugar cualquiera, llega un titiritero alegremente vestido, con su hermosa y colorida carreta en la que vive, sueña y a la vez le sirve de teatrino. Por entre el público, inesperadamente, aparece una titiritera con una peculiar forma de vestir y una maleta cargada de títeres, fantasías e ilusiones, quien sin percatarse de la presencia del titiritero, (el cual duerme) comienza a maravillar al público con sus destrezas, lo que hace que éste despierte con los aplausos y le haga saber que ese lugar y esos espectadores le pertenecen a él, iniciándose así una disputa en la cual cada uno intenta ganarse la atención de los presentes, mediante sus brillantes actuaciones y su  talento.

Historias de Amor