Obras Feria Internacional de títeres 2022
Obra: Cholito en los andes mágicos
Publico: Familiar*
Grupo: Tárbol Teatro de Títeres
País: Perú
Reseña:
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Óscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito” que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir unas pruebas y vive una serie de aventuras para volver a casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes como el Ichic Ollco, el Supay y la Achické.
Cholito personifica la ternura, la inocencia, la perseverancia, valentía y audacia del niño andino, por eso llevar su historia al escenario es un homenaje a su creador, el maestro Colchado Lucio, y al mismo tiempo también es un homenaje al niño andino, colocándolo en la categoría de héroe protagónico en el imaginario infantil.
Montaje realizado con títeres de animación a la vista, boca articulada, mano prestada, vara y sombras.
Obra: El Zorro sin cola
Publico: Familiar*
Grupo: Tárbol Teatro de Títeres
País: Perú
Reseña:
Un zorro hambriento busca comida en el bosque teniendo intentos de caza frustrados con un ave y un caracol por lo que se resigna alimentándose de frutas, luego toma una siesta que es interrumpida por una ratita de campo que le pide insistentemente que se la coma, pero éste satisfecho después de su banquete se niega y por el contrario decide ayudarla en la búsqueda de una solución a su problema, así se entera que el problema de la ratita es que no tiene cola por ello las burlas de sus amigos, el zorro decide prestarle su cola (cosa posible en un mundo de títeres) lo que devuelve la alegría a la ratita, pero sus amigos continúan burlándose al verla con una cola extraña para ella por lo que descubre que lo que debe hacer es aceptarse como es.
Obra: Que viene el lobo
Publico: Familiar*
Grupo: Cía. Mondomeraki
País: España - México
Reseña:
Lobezno no quiere ser Lobo de zoológico. Cada noche, mientras contempla el reflejo de la Luna, sueña con poder alcanzarla y se pregunta cómo será la vida “al otro lado”. Está convencido de que el mundo es grande y redondo, y no pequeño y cuadrado; así que un día se escapa decidido a ser un lobo de cuento, pues ha oído decir que en ellos todo es posible.
Obra: Varieté de títeres
Publico: Familiar*
Grupo: Compañia Pablo Saez
País: Argentina
Reseña:
Este espectáculo para todo público es una recorrida por tradicionales poéticas titiriteras: desde la marioneta de hilos, títeres de guante y un curioso teatro que camina que usaban los titiriteros ambulantes.
Incluye dos obras para titeres de guante: "El Vendedor de Globos", de Javier Villafañe; y "Pif, Paf, Pof, de Pablo Sáez, sobre retablo autoportante; una pantomima con marioneta de hilos, narración oral y música en vivo.
- EL VENDEDOR DE GLOBOS: La historia de un vendedor de globos que se encuentra con un extraño personaje que quiere pinchar sus globos: el Uñoso.
Fábula poética donde el vendedor junto con los niños, enfrentan sus miedos y jugando los vencen con la picardía de los títeres de guante. Un clásico del repertorio del maestro titiritero Javier Villafañe.
- PIF, PAF, POF: La historia de un circo. Un payaso, un domador y un elefante en una farsa para títeres de guante, donde desde el juego y la picardía se vence el autoritarismo, y se cambia el final de una tradicional canción infantil.
Obra: El Berretin de trapo
Publico: Jóvenes y Adultos*
Grupo: Compañía Pablo Saez
País: Argentina
Reseña:
La historia de un titiritero de plaza y su insólito Teatro de la Bicicleta…
Máscaras, títeres, objetos, sombras, un teatro sobre una bicicleta y el potente sonido de un bandoneón en escena.
Escenas de la vida de un viejo titiritero de plaza, contadas por un tímido personaje, se harán presentes tras la máscara de Pedro, que, con sus títeres, y a través del “teatro dentro del teatro” muestran sueños y miserias del artista popular.
El “Teatro de la Bicicleta” es un dispositivo escénico que propone al público repentinos cambios de óptica para la deconstrucción del oficio de titiritero popular, descubriendo sus rituales de gestos y trucos.
Obra: Guásinton el lagarto
Publico: Familiar*
Grupo: Zumbambico
País: Ecuador
Reseña:
En el estero de Santa Ana a orillas del rio Babahoyo se afinca el pueblo del mismo nombre, el cual tiene entre sus mayores riquezas el agua.
Esta agua proviene de unas gallinas mágicas de color azul que ponen unos huevos celestes que al reventar dan nacimiento a los ríos, humedales, lagunas y vertientes que alimentan el río del pueblo. Pero de repente uno de sus habitantes es picado por el “bichito de la ambición” y empieza a robar las gallinas y los huevos de agua de los demás para apoderarse del río del pueblo. Para eso se vale de un lagarto “malencarado” qué hace de las suyas en el sector. Los montubios (los campesinos de la costa ecuatoriana) se sienten desprotegidos ante la ambición del hacendado.
Los ancianos que están en el mas allá al mirar esto deciden ayudar a los montubios y reencarnan en forma de lagarto de mil colores “Guasinton” y es así como ponen fin a esta injusticia desenmascarando al hacendado ambicioso.
Obra: La leyenda de los Ibeyis (Gemelos)
Publico: Familiar*
Grupo: Adalett y sus títeres
País: Cuba
Reseña:
Narran la historia de dos gemelos que vencen la prepotencia de un diablo‚ utilizando la inteligencia el juego y la fantasía, es una leyenda afrocubana espectáculo unipersonal con la participación del público, el cual ha sido premiada en Cuba y México y ha participado en múltiples festivales internacionales, y giras nacionales. Éste es un homenaje a su querido director Ramón Rodriguez Regueiro (QEPD).
Obra: Las patrañas del tío tigre
Publico: Familiar*
Grupo: Tutruica
País: Colombia
Reseña:
Esta historia con su enfoque ecológico social pretende tocar y despertar fibras, nervios, para que el ser humano sea realmente humano y recapacite sobre el daño que se le hace al planeta y sobre todo a la necesidad de entendernos, ayudarnos y respetarnos.
Los amigos trabajadores Tío Buey y Tío Burro, sufren las pretensiones del Tío Tigre de despojarlos de las tierras donde han vivido por generaciones; pero también saben que si continúan unidos trabajando en comunidad difícilmente podrán atropellarlos.
Obra: Las orejas del pícaro tío conejo
Publico: Familiar*
Grupo: Pequeño teatro de muñecos
País: Colombia
Reseña:
Inspirada en el cuento “porqué el conejo tiene las orejas tan largas”, perteneciente a la picaresca oral de la Costa Pacífica Colombiana.
La obra narra cómo el conejo se ve obligado a utilizar su astucia e imaginación cuando le toca enfrentarse ante situaciones muy difíciles para cumplir con cuatro penitencias que el señor Dios le ha colocado como requerimientos para convertirlo en el animal más grande de la tierra y así defenderse de los animales que tanto lo asedian. De esta manera se desarrolla el espectáculo en medio de gran dinamismo, colorido y versatilidad.