Obras – 27 Feria Internacional de títeres
Obra: ¿Dónde está Borondongo?
Publico: Familiar*
Grupo: El alma en hilo
País: Argentina
Reseña:
En el Teatro de la Laguna está todo preparado. El telón, las luces y hasta el público. Pero la atracción principal: «El Monstruo Borondongo» no aparece. La abuela y Juanita revolvieron toda la laguna tratando de encontrarlo, y nada. Con la ayuda de Renato, el limpiador de piscinas descubrirá porqué el Monstruo no quiere salir a escena. Entre risas y canciones el Teatro de la Laguna logrará presentar su show y Renato descubrirá que el único tiempo perdido es el que no se disfruta.
Quien venga a ver la función se encontrará con una obra hermosa. Dirigida por Eleonora Acosta y con música original de Facundo Silione.
Realismo mágico, picardía, sirenas, y un monstruo que no aparece, es una oportunidad para encontrarnos, disfrutar y tomarnos un tiempo para ver las cosas como en realidad son.
Obra: El día que el mundo se lleno de tortugas
Publico: Familiar*
Grupo: Mano y Contramano
País: México
Reseña:
Cuento a manera de parábola con animales, personajes de la selva americana que nos cuentan el obstinado deseo de vivir muchos años, esa fantasía de una vida longeva y de prolongada juventud, por ella intentan y hacen cosas por demás absurdas e insensatas en vez de aceptar de acuerdo a cada animal las propias necesidades y deseos. Una mirada lúdica sobre la complicada convivencia comunitaria en la espesura del bosque.
Espectáculo unipersonal de títeres de mesa que hace gala de un arsenal de recursos y sorpresas para contar con poesía y humor esta historia para todo público.
Obra: Pedro y la odisea del Paraná
Publico: Familiar*
Grupo: Cía. Teatro y Títeres Los Salvatierra
País: Argentina
Reseña:
Leonor comienza a leer un cuento, pero, para su sorpresa, Pedro, el protagonista, cobra vida y va a contar él mismo su propia historia. Él vive en el norte argentino. Como todas las mañanas va al campo, prepara la tierra y siembra zanahorias, pero nada es sencillo. Tendrá que enfrentar varios obstáculos, la lluvia que se hace desear, un conejo hambriento y finalmente su llama, que no quiere cargar una pesada canasta. Pedro logra comprender el valor de la solidaridad y cuando cree que lo perdió todo, el conejo y la llama aparecen en su ayuda. Finalmente es recompensado y vuelve a su casa con una gran cosecha.
La narradora comienza a relatar un nuevo cuento y Pedro logra actuar como su ayudante. Para eso se viste de Ulises, el protagonista, y construye una canoa con la que comenzará una accidentada travesía por el río Paraná. Tendrá que enfrentar una terrible tormenta, el embrujo de un trío de ranas cantoras y el ataque de un monstruoso pez tuerto. Después de una intensa batalla en la que ambos salen derrotados, la canoa se va a pique. Ulises está por ahogarse cuando Penélope, una valiente e ingeniosa muchacha logra salvarle la vida. La historia termina con final feliz y a puro chamamé.
Obra: Al Diablo con el pan… Lo hicimos trabajar
Publico: Familiar*
Grupo: Saltimbanquis
País: Argentina
Reseña:
La obra es una adaptación de la clásica obra de Javier Villafañe “El Panadero y el Diablo”. Pedro el panadero, es un personaje trabajador, generoso y simpático dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que amasa todos los días con mucho amor..Encontrándose de modo imprevisto en la panadería con el Diablo Pablo..Ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener, sin esfuerzos y con amenazas, todo el pan para él.
El diablo tiene el poder de sus tres colas: Amarilla, Roja y Azul, pero también un secreto: “No puede hacer nada si le falta una cola“. Con juegos, risas, canciones y muchas persecuciones , juntaremos nuestras manos y……. “Al diablo con el pan lo haremos trabajar”
Obra: El loro Pereyra
Publico: Familiar*
Grupo: Cia. Diego Suarez
País: Argentina
Reseña:
El Loro Pereyra, oriundo del litoral argentino, es atrapado por un coleccionista de aves exóticas, alejado de su tierra y separado de su familia. Por suerte se encontrará con un niño llamado Ramiro, que hará lo posible por rescatarlo y regresarlo a su tierra para encontrarse con su gran amor Ramona.
Obra: El Último tren
Publico: Familiar*
Grupo: Cia. Diego Suarez
País: Argentina
Reseña:
El texto narra a través de su protagonista, Pablo la vida de un guarda de estación, quien a pesar de que hace muchos años ha dejado de pasar el tren, el sigue viviendo en la vieja estación, manteniéndola en condiciones como si el tren nunca hubiese dejado de pasar.
Mostrando parte de su cotidianeidad, lo difícil de un pueblo de sobrevivir incomunicados y ausentes de transportes.
La relación de Pablo con un niño a quien apodan Chico, de 10 años, vecino, quien vive con su abuela Ana.
Chico mantiene largas charlas con Pablo, a quien ayuda con mandados, y aprovecha para preguntarle sobre los trenes, como son, Chico nunca vio uno, ya que cuando el nació el tren había dejado de pasar.
Otro personaje es Tito Ventura, coleccionista de cosas viejas, inventor, arregla todo, y recolector de elementos abandonados, a los que siempre les da una utilidad, también una persona muy ambiciosa y le gustaría poner un shopping.
Precisamente fue el quien provoco un gran lío llevándose de la estación una pieza fundamental “La palanca”, sirve para que en caso de que el tren vuelva a pasar no equivoque el recorrido y así con ella poder mover las vías.
Ana, cascarita el perro, Margarita la gallina, completan esta historia llena de aventuras, recuerdos, esperanzas y mal entendidos.
En “El último tren” quiero homenajear a los trabajadores del ferrocarril, a las personas grandes por
sus enseñanzas y mantener la esperanza, y a los pueblos olvidados, pero que todavía esperan por ese tren que alguna vez dejo de pasar, llevándose con él la comunicación entre los pueblos, llevándose año tras año a los pocos habitantes que fueron resistiendo, por el silencio y por el compromiso que deberíamos tomar como ciudadanos ante esta realidad.
Obra: Títeres a contramano
Publico: Familiar*
Grupo: Payasiteres
País: Chile
Reseña:
Los títeres se cansan de ser manipulados y se rebelan a sus manipuladores obligándolos a utilizar cualquier objeto o idea para ser transformada en un muñeco. Vertiginosamente aparecen personajes e historias que solo son un pretexto para que niños, jóvenes y adultos, se cautiven con una mentira que parece real o una realidad que parece mentira.
Este espectáculo es un pretexto para cautivar los sentidos de infantes, jóvenes y adultos, produciendo en la imaginación de los espectadores una serie de imágenes inolvidables.
Para ello, LOS PAYASÍTERES se valen de técnicas no convencionales, como la manipulación a la vista y títeres experimentales.
Obra: Desconcierto para títeres y marionetas
Publico: Familiar*
Grupo: Payasiteres
País: Chile
Reseña:
Los titiriteros intentan manipular a los muñecos y los títeres se independizan de sus conductores, utilizando el escenario como un espejo de tres dimensiones donde pueden reírse de su condición de muñecos, de los titiriteros, de todo y todos a la vez (pero nunca del indefenso, el desvalido, el ausente, el censurado, o simplemente el individuo).
Obra: Historias de Amor
Publico: Familiar*
Grupo: Pequeño teatro de muñecos
País: Colombia
Reseña
A un lugar cualquiera, llega un alegre titiritero con su hermosa y colorida carreta en la que vive, sueña y a la vez le sirve de teatrino. Por entre el público, se abre paso una titiritera con una peculiar forma de vestir y una maleta cargada de títeres, fantasías e ilusiones e inician una disputa en la cual cada uno intenta ganarse la atención de los presentes mediante sus brillantes actuaciones y su talento. Disputa que finaliza cuando ambos sacan un títere, hecho que los motiva para ponerse de acuerdo y juntos presentar en la carreta teatrino, una maravillosa historia de amor.
Historia que narra el drama de un hombre totalmente desprovisto de belleza física, quien se enamora de una linda dama a la que le envía cartas con su leal compañero Wonder, cartas llenas de poesía que la llevan a idealizar a aquel desconocido como el más apuesto de los hombres.
Al finalizar la representación, ella, la titiritera, recoge sus cosas para marcharse, pero él, el titiritero la convida para que continúen juntos su camino.
Obra: Las orejas del pícaro tío conejo
Publico: Familiar*
Grupo: Pequeño teatro de muñecos
País: Colombia
Reseña:
Inspirada en el cuento “porqué el conejo tiene las orejas tan largas”, perteneciente a la picaresca oral de la Costa Pacífica Colombiana.
“Las Orejas del Pícaro Tío Conejo”, nace en 1.983, cuando el grupo “Pequeño Teatro de Muñecos”, recopila una serie de cuentos narrados en las zonas de Guapi, Buenaventura, Chocó, poblaciones del Valle y Antioquia, convirtiéndose en la primera obra de dicho grupo con más de 4.000 funciones en Cali, Colombia, festivales y programaciones en Centro, Sur América y Europa.
La obra narra cómo el conejo se ve obligado a utilizar su astucia e imaginación cuando le toca enfrentarse ante situaciones muy difíciles para cumplir con cuatro penitencias que el señor Dios le ha colocado como requerimientos para convertirlo en el animal más grande de la tierra y así defenderse de los animales que tanto lo asedian. De esta manera se desarrolla el espectáculo en medio de gran dinamismo, colorido y versatilidad.