Obras Festival Internacional de títeres 2022

Obra: Cuentos Pequeños

Publico: Familiar*

Grupo: Hugo e Inés

País: Bosnia / Perú

Reseña:

Esta compañía se caracteriza por la transformación de las diferentes partes del cuerpo de las marionetas en personajes. De esta forma, las manos, la nariz, las rodillas, etc., se expresan en un lenguaje teatral, sin palabras, pero lleno de emoción, de símbolos y de metáforas visuales. Su creación, Pequeños cuentos, mezclan títeres y mimo. Hugo e Inés han participado en numerosos e importantes festivales de Europa, América y Asia; siendo habituales de el de Segovia, en España.

Es un desfile pintoresco de divertidos personajes que, en los breves instantes de su existencia sobre la escena, pretenden atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria.

Estos personajes, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, nos narran el eterno drama de la tragicomedia humana.

Obra: O Romance do vaqueiro Benedito

Publico: Familiar*

Grupo: Mamulengo Presepada

País: Brasil

Reseña:

Algunos personajes del Romance son clásicos de la cultura popular, otros, más contemporáneos, irrumpen en la acción de este espectáculo lleno de improvisaciones y en directa comunicación con el público. Benedito, Margarida y el Boi Estrela huyen de la hacienda del Capitán João Redondo, ella está embarazada y el Capitán, padre de Margarida, los persigue con una cobra gigante. El bebé nace y en medio de fiestas y luchas es bautizado y de paso el público también. El Mamulengo consiste en representaciones dramáticas, representadas por titiriteros-actores, y que reúne en un pequeño palco, danza, pantomimas y acrobacias.

Cada títere tiene personalidad propia, pudiendo ser humano o animal, que se enredan en una trama con continuas improvisaciones según las reacciones del público, que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de un espectáculo espontáneo y ágil que cautiva, divierte y educa con sus historias de carácter generalmente moralizantes. Premiado como mejor espectáculo en el Festival Nacional de Teatro - Florianópolis - 1997

Obra: Historias de Pulcinella

Publico: Familiar*

Grupo: Cía. Anemarte

País: Italia

Reseña:

La obra trata de un espectaculo de la antigua tradición de títeres a guante de Napoles, le guarattelle. Son la historias de Pulcinella, mascara sin tempo y emblema del pueblo napoletano, que enfrenta sus miedos, al perro, al mandón y por fin a la muerte, para llegar al amor de su vida, Teresina. Con risas y peleas, con alegría y musica, Pulcinella nos recuerda que la vida es dura, mas que hay que disfutar y no detenerse ante los obstaculos que encontramos en el camino.

Este tipo de espectáculo de marionetas es una tradición popular transmitida oralmente desde hace más de 500 años.  A través de la lucha, rítmica y musical, Pulcinella revive cada vez en el espectáculo que representa, sin tantas palabras, las emociones de la vida humana en las cuales todos podríamos reconocernos. El espectáculo Guarattelle es como una música, en la cual los movimientos son el ritmo y las palabras la armonía.

Obra: Tropeço

Publico: Jóvenes y adultos*

Grupo: Tato criação cênica

País: Brasil

Reseña:

“Tropiezo” quiere darle vida a las cosas simples. Sobre una mesa, con baúles y pequeños objetos, se crea un mundo donde dos actores y sus manos dan vida a los personajes: dos viejitas que viven juntas. Partiendo de la visión habitual que tenemos de la vejez, se muestran la soledad y los pequeños actos cotidianos; sin embargo, se crea un universo de sutileza y extravagancia, poesía y comicidad en las manos que andan, bailan, beben, respiran, ríen y lloran.

“Tropiezo” es parte de una investigación en dramaturgia física, la fragmentación de partes del cuerpo que cobran personalidad a través del movimiento. Este lenguaje es la continuación y la integración de los trabajos corporales desarrollados por los integrantes de la Tato en las áreas de teatro, conciencia corporal, mímica y teatro de formas animadas. Bajo la dirección de los propios actores, toda la estructura escénica fue concebida con simplicidad para valorizar los movimientos de los personajes, pues todo el guión se compone y se comprende a través de las acciones físicas y las onomatopeyas, sin utilización de palabras. “Tropiezo” pretende estimular la imaginación del espectador al recrear, en la visión de dos manos, la imagen de un ser por entero y tratar a la vejez de forma no convencional, a través de una dramaturgia abierta, en la cual el espectador realiza su propia lectura.

Obra: La Confitería

Publico: Familiar

Grupo: Rama de Plata

País: Ecuador

Reseña:

Quién no ha probado deliciosas golosinas hechas por nuestros abuelitos, recetas que han pasado de generación en generación. Melcochas, cocadas, canguil de dulce (crispetas), maní confitado, o una crocante caca de perro (maíz de dulce).

La confitería abre sus puertas para deleitar el gusto de cada uno de sus visitantes, entre confites y demás golosinas, cuatro amigos Gato, Burro, Gato y Gallo, inician la travesía para llegar al pueblo del Sur, y convertirse en músicos ambulantes.

¿Será que alcanzan su sueño?

Obra: Vida, amor y risa

Publico: Familiar*

Grupo: Cía. Carlos Álvarez Mimo Clown

País: Colombia

Reseña:

Es una obra de pantomima cómica, compuesta por cuadros tiernos, humanos y disparatados, en donde el actor Carlos Álvarez combina efectivamente la sublimidad de la música con la gracia de los títeres, los efectos sonoros, los disparates del clown y las ilusiones ópticas del mimo. Y todo, porque la vida es el valor más grande que tenemos en
este mundo y la mejor manera de mantenerla es con amor y con risa.

"Carlos Álvarez presenta un trabajo versátil en todo el sentido de la palabra; con la combinación de varias técnicas con las cuales se llena el espectáculo de sorpresas y
colorido atrayendo de esta manera la atención de niños y adultos, ya sea que el espacio escénico sea una sala de teatro o un espacio no convencional.

Las obras de este actor tocan temas tiernos y humanos, cómicos y divertidos utilizando las ilusiones ópticas del mimo, la gracia de los títeres y los disparates del payaso apoyado en la música y en los efectos sonoros.

Por su calidad artística, Carlos Álvarez ha sido invitado a diversos festivales y eventos en Miami, Costa Rica, Francia, Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales y Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 1997

Obra: El MuchasPatas

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

Inspirada en el cuento “El Cangrejito Volador” del escritor Cubano Onelio Jorge Cardozo.

La obra narra la historia de un cangrejito alegre y travieso que vive con su abuelo, el cual insiste en formarlo de manera anticuada, lo que hace que el pequeño lo cuestione constantemente y éste a su vez lo califique de testarudo, porfiado y desobediente, olvidando que todas esas travesuras, hacen parte de su mirada de infante.

...Es un extraño pájaro llamado Olococo, quien lo inspira para lanzarse a volar.

Obra: La tortuga del Copeta Azul

Publico: Familiar*

Grupo: Migraña de Caracol

País: Colombia

Reseña:

Esta tortuga única en su especie es el objetivo de búsqueda que emprende el protagonista de esta obra, Samboní Pacífico. Ya que por conseguir algo de dinero para su sustento, es enredado por un coleccionista Purito Patraña. que le ofrece un trabajo para ayudarlo, encaminándole en la búsqueda del exótico animal en bosques misteriosos que guardan grandes peligros.

Obra: Todas las veces no caza el tigre

Publico: Familiar*

Grupo: Tutruica

País: Colombia

Reseña:

Don Tiburcio, un personaje apreciado en toda la región por su buen corazón y su deseo de ayudar siempre, se ve expuesto a la desaparición de sus ovejas, por lo que decide aceptar la ayuda de Nerón, un perro que le regalaron en el pueblo porque no servía para nada; es así como, Nerón el perro y la oveja Pequitas (la última oveja que queda) cuidándose mutuamente, logran atrapar al tigre feroz causante de las desapariciones, descubriendo quién era el verdadero personaje tras el disfraz.