Obras Feria Internacional de títeres 2023

Obra: Magdalena, la otra Frida

Publico: Familiar*

Grupo: Mondomeraki

País: México - España

Reseña:

“Magdalena, la otra Frida”, es un espectáculo de técnica mixta, con actores, títeres de mesa realizados con objetos de pintor, música y dibujo en vivo, dirigido a niños/as, que trata sobre la infancia de Frida Kahlo. Pretende acercar a los niños/as el lado humano de tan icónica pintora mexicana y reflexionar sobre la importancia del apoyo de los adultos en situaciones críticas para generar resiliencia.

A lo largo de la obra Frida calaca, va recordando momentos importantes de suniñez, que dan destellos de su rebeldía, inteligencia e imaginación, a la par que se entremezclan con momentos ficticios que hemos ideado para recrear unainfancia posible dando respuesta a algunas preguntas como ¿Por qué llevabaflores en el cabello?.

 

Obra: De trapos y cartón

Publico: Familiar*

Grupo: Concolorcorvo

País: Perú

Reseña:

De trapos y cartón cuenta la historia de un anciano maestro del reciclaje llamado Cero, quien durante toda su vida ha construido el mundo que lo rodea con periódicos, cartones, trapos y demás. Teniendo todos los materiales necesarios, el maestro decide terminar su más querida creación: un hermoso niño que alegrará su vida por completo.

Obra: Luz de luna

Publico: Familiar*

Grupo: Concolorcorvo

País: Perú

Reseña:

Luz de Luna, nos lleva de la mano a transitar por diferentes emociones sin importar que el tiempo pueda romper la ilusión. Tiene un compromiso con el silencio y expone la sensibilidad de seres que pasan desapercibidos en la complicidad de la noche. Historias sencillas, poesía e ingenuidad que abrazará con sutileza nuestra fragilidad.

“Tengo un caballito de madera”
...y yo, el camino en mis manos.

Obra: Al Diablo con el pan... Lo hicimos trabajar

Publico: Familiar*

Grupo: Saltimbanquis

País: Argentina

Reseña:

La obra es una adaptación de la clásica obra de Javier Villafañe “El Panadero y el Diablo”. Pedro el panadero, es un personaje trabajador, generoso y simpático dispuesto a compartir con sus vecinos el pan que amasa todos los días con mucho amor..Encontrándose de modo imprevisto en la panadería con el Diablo Pablo..Ser egoísta, vanidoso y ambicioso que querrá obtener, sin esfuerzos y con amenazas, todo el pan para él.

El diablo tiene el poder de sus tres colas: Amarilla, Roja y Azul, pero también un secreto: “No puede hacer nada si le falta una cola“. Con juegos, risas, canciones y muchas persecuciones , juntaremos nuestras manos y……. “Al diablo con el pan lo haremos trabajar”

Obra: Remitente Kasperle

Publico: Familiar*

Grupo: Cia. Viviana Rogozinski

País: Argentina

Reseña:

En la calma de la siesta, cae del cielo una caja que trae a Kasperle, un títere dormido desde hace 80 años. Un armario, una reposera, sellos, juguetes de lata, embalajes, nieve. Los recuerdos de un padre escapando de la guerra. Remitente Kasperle, Berlín en 1938.

Obra: El Cafecito de Pulcinella

Publico: Familiar*

Grupo: Colectivo el Queso, teatro de títeres

País: Costa Rica

Reseña:

Pulcinella trabaja en las cogidas de café. Pero el villano Roya ha estado escondiendo a los turistas para afectar al pueblo de Turrialba.

El siempre voluntarioso de Pulcinella desea liberar del mal a la campiña y para eso debe escalar el volcán Turrialba, viajar en los rápidos del río Pacuare y descubrir los secretos del Parque Arqueológico Nacional Guayabo todo con tal de ayudar a sus amigos y amigas.

Obra: Una Ratita presumida

Publico: Familiar*

Grupo: Títeres Paralamano

País: Bolivia

Reseña:

La Ratita Tita, espera encontrar al príncipe de sus sueños; pero acude a su encuentro el humilde ratón Ramón. Decepcionada, Tita rechaza la oferta de Ramón de pasear en bicicleta.

El gato Arrebato parece ser el príncipe que Tita tanto espera, pero las intenciones de Arrebato están muy lejos de invitarla a cenar. ¿Logrará Ramón ayudar a Tita?

Impermanencia y extrema relatividad de formas desgarran los velos de la separación logrando que los conflictos se transformen en el complemento y pretexto de juego escénico.

Obra: El circo de las pulgas de Chester

Publico: Familiar*

Grupo: Títeres Castillo del Gato

País: Colombia

Reseña:

Chester un perrito colombiano y su amigo Lucho tuvieron una idea genial ¡Juguemos al circo más pequeño, el circo de pulgas!

¡Y así comenzó la aventura!

De Antioquia llego Otavio, la pulga paisa, el italiano Jean Carlo Bernardino y sus saltos mortales, desde Argentina Chiritos el payaso mas malo del mundo, Rusia envió a Petrovsky levantador de pesovskys, saltando desde Brasil llegó Piquiña y su balon magico, Pecosa ejecutando dificultosos malabares, y enfrentando a 2 de 3 caídas en el ring del gringo Peter y el nipón de Pulgo - san, todos ellos presentados por Chester.

Obra: Pepe Zarigüeya

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña

Farsa didáctica escrita y dirigida por Gerardo Potes Lopez, basada en el texto original de Keiko Kasza “No te rías Pepe”, donde rinde homenaje a la alegría.

La mama de Pepe embestida de una ansiedad que la saca de quicio, pretende enseñarle las letras, los números, y, lo más importante, que aprenda a hacerse reír y de soñar (único momento en el cual se libera verdaderamente) Pese a todo, Pepe no pierde la enorme alegría que lo caracteriza y confronta desde su universo fantástico de estrellas de colores, mariposas, cometas, trompos y muchos amigos, a su madre temerosa y autoritaria.

Obra: El Reciclasueños

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

“Un hombre de negro, seco y vacío de corazón, quiere deshacerse de viejos y tradicionales recuerdos, y para ello conmina y paga a un simple reciclador, pero de ahí la gran paradoja: este reciclador es un enamorado de lo sensible y queda maravillado con aquellos viejos recuerdos y, naturalmente, jamás se deshace de ellos. Todo lo contrario: las usa para curar el alma endurecida de aquel señor que al final decide seguir el mismo derrotero de su nuevo amigo el Reciclador.

"Creo que un dramaturgo debe andar con los ojos bien abiertos a su época y a su pueblo, y en eso Gerardo Potes merece un sincero reconocimiento...”

La anterior reseña es recortada de “Algo sobre El Reciclasueños”, escrita por el Maestro cubano JULIO CORDERO, Dramaturgo Cubano, Director de Teatro y Televisión.