Obras Festival Internacional de títeres 2024
Obra: El camino y la piedra
Publico: Familiar*
Grupo: Artimañas
País: México
Reseña:
Un hombre levanta una piedra, la piedra cubre un pozo, el pozo contiene un peligro, el peligro lo lleva a vivir una gran aventura. Acompaña al sabio Nasrudín a reflexionar sobre nuestra forma de ver la vida y cómo nos relacionamos con la naturaleza.
Obra: El cuento maleta
Publico: Familiar*
Grupo: Avuelopajaro
País: Chile
Reseña:
“¿Cuento o Maleta?" Es un espectáculo de narración oral combinada con títeres. Cuentos y maletas son parte de la puesta en escena. El narrador cuenta y los espectadores van eligiendo el orden para abrir las tres maletas desde donde van apareciendo diversos personajes, generando un espacio de interacción y complicidad con el público.
Se fomenta la lectura haciendo mención al encuentro del cuento con el libro, aunque el repertorio también tiene historias creadas, adaptadas y escuchadas desde la tradición oral.
Obra: Abuelares
Publico: Jóvenes y adultos*
Grupo: Avuelopajaro y Teatro de la materia
País: Chile
Reseña:
Abuelares es un trabajo unipersonal con títeres que aborda la relación, la vida y el amor de un matrimonio de abuelos que pone en cuestión su vida en pareja. Expone los arraigos de estructuras del pasado y su crisis que se expresa en la dependencia, en las verdades nunca contadas y en el machismo social que afecta de una u otra manera la vida de los personajes. Con un profundo diálogo de confesiones que sostienen el abuelo y la abuela con su nieto momentos antes de morir. Esta historia toma recursos autobiográficos del autor para generar una ficción que refleja el transcurso de la vida y toca al espectador con reflexiones cotidianas.
Obra: ¡Que viene el lobo!
Publico: Familiar*
Grupo: Mondomeraki
País: México - España
Reseña:
¡Que viene el lobo! Es un monólogo de técnica mixta interpretado por una actriz y títeres de objetos, que hace una metáfora de la migración a través del viaje del protagonista. Es la historia de un viaje, un tránsito hacia la madurez con muchos caminos posibles, en el que el protagonista deberá vencer el miedo y llegar al final sin tener que renunciar a su propia identidad.
Con este montaje, la compañía Mondomeraki comparte una mirada nueva sobre este popular personaje tan arraigado en el imaginario colectivo para ofrecer esta peculiar visión sobre el lobo y los cuentos en los que habita. En este montaje se trabaja una estética contemporánea y depurada en tonos ocres y grises que sumergen a las y los espectadores en el universo poético del lobo.
Obra: Los niños y las niñas de papel
Publico: Jóvenes y adultos*
Grupo: Mondomeraki
País: México - España
Reseña:
Los niños y las niñas de papel es una historia de resiliencia y esperanza contada por el anciano Hibakusha, un superviviente de la bomba atómica que rompe el silencio para rememorar su infancia en Japón. Partiendo de la metáfora del juego Piedra, papel o tijera, nos acercan de manera poética el lado humano de la catástrofe sucedida Hiroshima y Nagasaki en plena Segunda Guerra Mundial.
Obra: El conejo legendario
Publico: Familiar*
Grupo: Gotas mágicas
País: Ecuador
Reseña:
Cuando el mundo era muy joven aún, el conejo quiso ser grande y fuerte para defenderse de las fieras que se lo querían comer. El gran sol puso a prueba su inteligencia, esperando que el conejo reconociera que esa facultad le permitiría crear, protegerse y vivir en armonía. Sin embargo, la inteligencia no basta, con malicia, utilizando trampas y engaños el conejo se protegió generando mucho daño a los animales grandes… pero ahí no acaba la historia, el conejo tendrá la oportunidad de utilizar su inteligencia con un ingrediente que todos tenemos y pocos vemos, para vivir en paz y tener tiempo de jugar y soñar. Esta obra integra títeres de guante, parlantes, varilla y máscara.
Obra: La verdadera historia de los 3 cerditos
Publico: Familiar*
Grupo: Merequetengue
País: México
Reseña:
Es una historia basada en el tradicional cuento de Joseph Jacobs “Los tres cerditos” en esta producción con títeres de mesa el grupo Merequetengue presenta una historia diferente, sorpresiva, interactiva y llena de sutilezas donde se aborda con humor el tema de la migración desde un punto de vista muy particular.
Obra: El rapto de la princesa
Publico: Familiar*
Grupo: Barco Antillano
País: Cuba
Reseña
Llega un juglar con su guitarra y entre canciones, cuenta la historia de cómo un valiente caballero logra salvar una princesa que fue raptada en un castillo medieval. Combatiendo a los malhechores y poniendo al descubierto su verdadera identidad y propósitos.
Obra: Las orejas del pícaro tío conejo
Publico: Familiar*
Grupo: Pequeño teatro de muñecos
País: Colombia
Reseña:
Inspirada en el cuento “porqué el conejo tiene las orejas tan largas”, perteneciente a la picaresca oral de la Costa Pacífica Colombiana.
La obra narra cómo el conejo se ve obligado a utilizar su astucia e imaginación cuando le toca enfrentarse ante situaciones muy difíciles para cumplir con cuatro penitencias que el señor Dios le ha colocado como requerimientos para convertirlo en el animal más grande de la tierra y así defenderse de los animales que tanto lo asedian. De esta manera se desarrolla el espectáculo en medio de gran dinamismo, colorido y versatilidad.
Obra: El Reciclasueños
Publico: Familiar*
Grupo: Pequeño teatro de muñecos
País: Colombia
Reseña
“Un hombre de negro, seco y vacío de corazón, quiere deshacerse de viejos y tradicionales recuerdos, y para ello conmina y paga a un simple reciclador, pero de ahí la gran paradoja: este reciclador es un enamorado de lo sensible y queda maravillado con aquellos viejos recuerdos y, naturalmente, jamás se deshace de ellos. Todo lo contrario: las usa para curar el alma endurecida de aquel señor que al final decide seguir el mismo derrotero de su nuevo amigo el Reciclador.
"Creo que un dramaturgo debe andar con los ojos bien abiertos a su época y a su pueblo, y en eso Gerardo Potes merece un sincero reconocimiento...”
La anterior reseña es recortada de “Algo sobre El Reciclasueños”, escrita por el Maestro cubano JULIO CORDERO, Dramaturgo Cubano, Director de Teatro y Televisión.