loader image

Obras Festivales de titeres 2020 / Fase: Octubre

Obra: Desde el Azul

Publico: Familiar*

Grupo: Gaia Teatro

País: Bosnia / Perú

Reseña:

Desde el azul llegan los destellos de anhelos y convicciones que se han gestado durante toda la vida artística de Ines Pasic. Los seres que se han alojado en su psique buscan la salida, un momento de protagonismo, deseo de afirmar su existencia.

Estas extrañas criaturas, hechas de su propia carne, son su biografía anímica susurrada con humor y poesía. Los personajes son frágiles y ridículos, tan humanos como la carne y huesos de los cuales están hechos y como la titiritera que los manipula.

Impermanencia y extrema relatividad de formas desgarran los velos de la separación logrando que los conflictos se transformen en el complemento y pretexto de juego escénico.

Obra: El investigatopo

Publico: Familiar*

Grupo: Chachakum

País: Argentina

Reseña:

Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar de su “prisión”. Nuestra heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida: poner un huevo en libertad y criar su pollito campo a través. La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que roba el preciado huevecito. He aquí donde hace su entrada un detective que agiliza la causa: el Investigatopo.

Obra: Cuentos Viajeros

Publico: Familiar*

Grupo: Elfo teatro

País: España

Reseña:

“Cuentos viajeros” es un juego teatral concebido para que del interior de cada maleta surja un cuento. Tres viajeros con sus maletas, tres cuentos. Un cuento por cada maleta, cuentos para los más pequeños.

En la maleta negra vive Grisela, una ratona, que todo su afán es encontrar su imagen perfecta, mientras todos a su alrededor se ríen de ella.

En la maleta blanca hay una escalera roja y un pájaro. El pájaro lleva la escalera para subir y bajar de todas partes. Un día el pájaro pierde su escalera y un verdadero amigo le muestra lo sencillo que es para un pájaro volar.

En la maleta roja hay un abuelo que nos quiere contar un cuento para dormir o para soñar. Es la maleta de los sueños y los recuerdos que son otras formas de viajar.

Obra: La repugnante historia de Clotario Demoniax

Publico: Jóvenes y adultos*

Grupo: Tinglado Teatro

País: México

Reseña:

Farsa que aborda el tema de la maldad. Todo comienza cuando el malvado Clotario se obsesiona con una bella dama: Marcelina.

Por ella es capaz de realizar cualquier acto para mantenerla a su lado; sin embargo, esta mujer ama a otro hombre, hecho que desata la furia del protagonista.

Inesperadamente, los diminutos muñecos se transforman con ayuda de la imaginación. De fantoches se convierten en títeres de rodilla; y de títeres gigantes o de guante toman vida en un teatro de miniatura y de juguete.

Obra: Quster?

Publico: Jóvenes y adultos*

Grupo: Proyecto Q

País: Argentina

Reseña:

Luces sobre tinieblas, música de suspenso, más aún, de thriller y lograda. Las típicas linternas: signos de una investigación policial. Dos mujeres con impermeable y sombrero, presentan a Custer, la emblemática serie de historietas de Carlos Trillo, con dibujos del español Jordi Bernet. Sobre retablos de mesa, se juega el amor entre la mujer policía y Teo. Se escucha su voz: “Eres la mujer de mi vida”, perpetuada en un grabador. Discurren siluetas, objetos (más de cien) y diversos señalamientos. Paula Quintana y Silvina Mañueco teatralizan el comic.

Callejones oscuros representan Alphaville, la metrópoli castigada por el crimen y la violencia. La puesta pincela una sociedad deshumanizada, con publicidad siniestra en las marquesinas, villanos, secuestros que intentan salvar vidas y vidas que no quieren redimirse. Las seductoras detectives articulan figuras en blanco y negro, de distinto tamaño. Tras los disparos, la sangre de papel pone la muerte en la escena, mientras un cartel institucional advierte a la comunidad: “Suicidios, sólo a partir de la hora 0:00, Oficina de Planeamiento Urbano”. Aparece la pluma del guionista, que se regodea con ironía.

Custer es la detective atrevida, de largas piernas y tacones, que nunca esquiva la peripecia. Su vida es seguida, paso a paso, por la televisión y esto a su tiempo, le traerá tormento. A partir de las cámaras focalizadas en su biografía y de un contrato que le roba privacidad por siempre jamás, se seleccionará qué contar y qué editar para mostrar. De aquí se desprende el interrogante del título de la versión. ¿Se trata de la verdadera actriz o de la recortada e impuesta por el director de la mega cadena televisiva?

Creada en 1985, la historieta de ciencia ficción anticipaba con creces, los “reality shows”, con una poderosa crítica a la manipulación de la información a través de los medios de comunicación masiva, con toda su intromisión despiadada

Obra: Los comicos del 900

Publico: Familiar*

Grupo: El Chonchon

País: Argentina

Reseña:

Los cómicos del 900, es un homenaje a los cómicos del cine mudo, en  este caso personificados por títeres  de guante y entre ellos están Charles  Chaplin, Buster Keaton, Harold  Lloyd, Ben Turpin y Laurel y Hardy,  entre otros. Ellos son algunos de los  que aparecen haciendo de las suyas  en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones  están musicalizadas con la típica melodía del cine mudo, y los personajes  y la escenografía están coloreadas  con los característicos blanco, negro  y gris.

‘El viaje‘ cuenta las peripecias que  el Gordo y el Flaco tienen con su viejo, pero querido automóvil; ‘Carlitos  pescador‘ nos muestra cómo Chaplin  arriesga su vida por salvar la del pibe; y en “Un día tempestuoso”, Buster Keaton es sorprendido por el mal  tiempo y lucha contra los elementos  hasta perder las piernas y la cabeza.  En tanto Harold Lloyd espera “desesperadamente” en un banco de la  plaza a que venga su novia, mientras  que Ben Turpin se deja embriagar  por la noche bajo un farol.

Obra: Historias de Amor

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

A un lugar cualquiera, llega un alegre titiritero con su hermosa y colorida carreta en la que vive, sueña y a la vez le sirve de teatrino. Por entre el público, se abre paso una titiritera con una peculiar forma de vestir y una maleta cargada de títeres, fantasías e ilusiones e inician una disputa en la cual cada uno intenta ganarse la atención de los presentes mediante sus brillantes actuaciones y su talento. Disputa que finaliza cuando

ambos sacan un títere, hecho que los motiva para ponerse de acuerdo y juntos presentar en la carreta teatrino, una maravillosa historia de amor.

Historia que narra el drama de un hombre totalmente desprovisto de belleza física, quien se enamora de una linda dama a la que le envía cartas con su leal compañero Wonder, cartas llenas de poesía que la llevan a idealizar a aquel desconocido como el más apuesto de los hombres.

Al finalizar la representación, ella, la titiritera, recoge sus cosas para marcharse, pero él, el titiritero la convida para que continúen juntos su camino.

 

Obra: Las orejas del pícaro tío conejo

Publico: Familiar*

Grupo: Pequeño teatro de muñecos

País: Colombia

Reseña:

El espectáculo está inspirado en el cuento “porqué el conejo tiene las orejas tan largas”, de la picaresca oral de la Costa Pacífica Colombiana.

La obra narra cómo el conejo se ve obligado a utilizar su astucia  para cumplir con cuatro penitencias que el señor Dios le ha colocado como condición para convertirlo en el animal más grande de la tierra, lo que le permitiría defenderse de animales como el cocodrilo, la tigra, la serpiente… que día a día lo asedian y no le dejan vivir en paz.

Pese a cumplir con el desafío, lo único que recibe el conejo a cambio  es el alargamiento de sus orejas por parte del señor Dios, quien le expresa que si siendo tan pequeño, hizo tantas travesuras sobre la tierra, si lo hiciera crecer, le acabaría con ella.